Trabajo con nube de puntos y modelado de la Presa de Artajona 2/3

Trabajo con nube de puntos y modelado de la Presa de Artajona

Trabajo con nube de puntos y modelado de la Presa de Artajona 2/3

Ya se ha dado por terminado el trabajo de campo con el escaneado de toda la extensión de la presa y el registro y limpieza de la nube de puntos. La toma de datos ha abarcado con sus instalaciones interiores, galerías, espaldón aguas arriba, espaldón aguas abajo, coronación, el aliviadero lateral y tanto interior como exterior de la caseta de control.

presa y el registro y limpieza de la nube de puntos

Ahora toca sentarse a trabajar con la nube de puntos conseguida en Trimble Realworks para comenzar el modelado 3D. Es vital en esta fase tener definidos unos objetivos de uso del modelo digital. Estos objetivos ayudan a establecer niveles de definicion del modelo (antigüos Level Of Detail) y la información que el modelo va a incorporar. Estableciendo objetivos acordes a las necesidades se ajustan costes económicos y temporales.

Donde el escáner láser no llega

En este proyecto estamos digitalizando una presa de materiales sueltos , lo que significa que el cuerpo principal está conformado con distintos materiales. Aunque inicialmente de la sensación de que la presa es un elemento inamovible, ésta tiene movimientos a lo largo de su vida. Este es uno de los factores por los que empresas como Lafcarr monitorizan estas infraestructuras.

presa de materiales sueltos

Para completar el trabajo que se ha realizado con la toma de datos exterior, se han modelado elementos a partir del proyecto de ejecución, de modo que se llegue a un modelo completo incluso con diferenciación de elementos que conforman el cuerpo principal de la presa.

¿Para qué obtener un modelo digital?

Los objetivos para obtener un gemelo digital pueden ser tan variados como empresas existen en el mercado:

  • Gestión de mantenimiento
  • Simulación de operaciones
  • Mantenimiento predictivo
  • Formación de seguridad
  • Inventariado rápido y efectivo
  • Big data. O lo que es lo mismo, utilizar la información que el modelo nos brinda.
  • Etc.

 

gemelo digital

En este proyecto, el objetivo es obtener un gemelo digital a partir de modelado 3D del complejo, para su posterior integración en un sistema de mantenimiento automatizado en el que digitalmente se controle toda la información generada. Este objetivo viene de la necesidad de optimizar los procesos de trabajo e información que generan los agentes que intervienen en el conjunto de esta labor de seguimiento, control, y conservación de las instalaciones.

IFC, un formato para tod@s

Posteriormente se ha parametrizado la información para dar buen uso a la clave de la metodología BIM, la I. Esta I, de Información, resulta decisiva a la hora de la digitalización del sistema de mantenimiento de la presa, para integrar el modelo 3D con la información que va a aglutinar cada objeto modelado. Esta parametrización inicial, diseñada de forma personalizada en función de nuestros objetivos, es la clave para la posterior gestión de la gran cantidad de información que se generará.

 

metodología BIM

Detalle de caseta de control sobre aliviadero

En este proyecto, se han incorporado parámetros para organizar todos los elementos de la infraestructura de modo sencillo. De este modo, se podrá visualizar el modelo y organizar fácilmente tuberías, muros, suelos, cubiertas, bombas, equipos especializados, imbornales, luminarias, y cualquier elemento modelado en función de la zona a la que pertenezca con la siguiente clasificación:

  • Cuerpo de presa
  • Coronación
  • Galerías
  • Aliviadero
  • Caseta de control

También se ha incorporado, con el fin de diferenciar entre elementos de proyecto y elementos escaneados otro parámetro.

Finalmente se ha exportado el modelo a un formato IFC, fácilmente gestionable por software de terceros.

modelo a un formato IFC

 

Ya has visto cómo ha sido el trabajo con nube de puntos y modelado de la Presa de Artajona que hemos llevado a cabo. Si quieres aplicar esta metodología de Escáner Láser 3D a tus proyectos arquitectónicos o industriales para mejorarlos, ponte en contacto con el equipo de BIMSCAN y te asesoraremos en función de tus necesidades. ¡Te esperamos!