Proyecto Canalejas, Madrid

OBJETIVOS DEL PROYECTO

SCAN TO BIM

Nuestra colaboración para la digitalización dentro del icónico y ambicioso proyecto de rehabilitación del emblemático edificio Canalejas de la Gran Vía de Madrid, tiene como objetivo aplicar el “scan to BIM” para facilitar la coordinación entre los diferentes intervinientes en el proyecto, desde la metodología BIM con la toma de datos con escáner 3D.

El proyecto del estudio Lamela, presenta diversos retos, además de por su catalogación y simbolismo histórico, de tipo técnico, ya que dispone de muchas instalaciones comunitarias que van a adaptarse al nuevo uso mixto de residencial + hotelero + comercial.

Se ha procedido a escanear todo el local comercial completo, con escaneos a color para identificar mejor las instalaciones. A partir de la nube de puntos obtenida se ha modelado tanto envolvente arquitectónica como estructura.

Gracias a la nube de puntos se pudo generar un modelo BIM preciso sobre el que también volcar toda la información durante las fases de planificación, diseño y control de ejecución de los trabajos.

EMPLAZAMIENTO

Galería comercial de 3.500 m2, Gran Vía de Madrid

PARTICULARIDADES

Actuación integrada en el Proyecto Canalejas. Rehabilitación edificio BIC

VENTAJAS OBTENIDAS

El poder trabajar sobre un modelo con las instalaciones actuales, ha evitado múltiples conflictos a la hora de ejecutar las instalaciones propias. Se han detectado puntos críticos de falta de espacio y se ha podido anticipar la toma de importantes decisiones, causa de un importante ahorro económico.

  • Precisión milimétrica en la toma de datos gracias a la nube de puntos y ahorro de costes asociado.
  • Agilidad en la obtención de mediciones a través de la numeración de los elementos en BIM para su la disponibilidad de su cuantificación.
  • Visualización geométrica del entorno.
  • Mejora de la planificación de la obra.
  • Mejora de la toma de decisiones.